lunes, 3 de julio de 2017

Educar a Nuestros Jóvenes para un Futuro que Nadie Puede Predecir

Alberto Jiménez Merino
Director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas


Solo tenemos una oportunidad de preparar a nuestros jóvenes para un futuro que nadie de nosotros puede predecir. Y que estamos haciendo con esa única oportunidad?   sepregunta Stephen Covey, autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y el líder Interior, entre otros títulos. 

Un niño de Izúcar de Matamoros le pidió a su papá que le comprara un rebaño de 30 cabras porque iba a dejar de estudiar la primaria. Sus argumentos eran que sus tíos y vecinos  después de haber estudiado durante 16 años, no tenían  un trabajo digno. Y que durante ese tiempo faltante de estudiar, sus cabras se iban a multiplicar por cientos. 

Estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla y otros investigadores señalan que en los últimos años el salario promedio de los profesionistas titulados, es muy semejante al salario mínimo general, aunque en años anteriores promediaba cerca de  tres salarios mínimos. 

Y no hay mejor regalo que se pueda dar a la República que la educación de nuestros jóvenes como escribió Marco Tulio Cicerón. 

Lo anterior viene a colación porque en estos días se están realizando  las clausuras de cursos que permiten a nuestros niños y jóvenes terminar una etapa e iniciar otras superiores. 

Cual carrera y en qué escuela seguir,  es la mayor preocupación de miles de padres de familia. Sin tener una respuesta que resuelva estas inquietudes, me permití dirigirme a los 360 jóvenes que egresaron en la generación 2014-2017 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios CETIS 104 y que me hicieron el honor de invitarme de padrino.

Felicito y reconozco el enorme esfuerzo de sus padres y familiares  para llegar a esta meta, una de las muchas que seguramente habrán de lograr. Agradezco el apoyo y orientación de sus maestros, por todas sus valiosas enseñanzas.

Los invito a seguir adelante y a ser los mejores en todo lo que emprendan. Para ello solo identifiquen en que son buenos, dedíquense a lo que son buenos y no compitan contra nadie, porque la única competencia validad es contar uno mismo.

Identifiquen una visión intelectual, escrita y física. No se puede lograr lo que no se ha imaginado. Las grandes realizaciones humanas primero fueron un pensamiento. La visión escrita es necesaria porque lo que no se puede escribir es muy difícil de ejecutar y/o mejorar. Y la visión busca, ejecutar lo imaginado. Empezar a hacerlo, es más del 70% del éxito.

Sean los líderes que necesitamos. Reafirmen su personalidad y carácter, desarrollen la capacidad de expresión y la capacidad de escuchar. Esta tarea en realidad debe empezar desde los 5 años.  Un líder es una persona que influye en la vida de los demás.

Desarrollen y fortalezcan todos los días la cultura del reconocimiento hacia los demás. Todos somos diferentes, todos tienen algunas aptitudes y actitudes mejores que las nuestras. Que nunca sea la descalificación lo primero que tengamos hacia los demás. Que nunca el éxito personal sea a costa de enlodar o destruir a los oponentes. 

Lamentablemente la pobreza, el deterioro ambiental, la obesidad y el sobrepeso, la desigualdad social, la inseguridad  pública, la contaminación del aire, el  agua, el cambio climático la sobrepesca de los mares todavía son problemas que esperan ser atendidos y revertidos para hacer viable la viada de futuras generaciones.

Y estos problemas están esperando profesionistas mejor preparados, más pertinentes con una mayor formación práctica, sentido común y capacidad de ejecución de proyectos para el desarrollo de las comunidades y regiones. 

Practiquen el dar sin esperar, como una de las máximas leyes del éxito. Para recibir primero hay que dar. Desarrollen  una vida de servicio hacia nuestros semejantes, porque el que no vive para servir, no sirve para vivir.

A todos los egresados de Contabilidad, Mecatrónica, Laboratorista Químico, Programación, Mecánica Industrial y, Soporte y Mantenimiento de equipos de Cómputo, Muchas Felicidades!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario